jueves, 8 de septiembre de 2011

REgion Palatina

Región Palatina

Situación:
Debajo de las fosas nasales.
Delante de la faringe.
Continúa adelante y los lados con la región gingivo dentaria superior y tonsilar.
Limita con la base de la lengua, el istmo de las fauces.

http://img69.imageshack.us/img69/6429/palatino1.png

Planos constitutivos:
Bóveda palatina:
Capa mucosa Inferior.
Capa glandular.
Capa ósea.
Capa mucosa superior.

Velo del paladar:
Capa mucosa inferior.
Capa glandular.
Capa aponeurótica.
Capa muscular.
Capa mucosa superior.

http://img856.imageshack.us/img856/1516/palatino2.png

Vasos y Nervios:
Arterias: De la esfeno palatina, palatina superior, palatina inferior, faríngea inferior.
Venas: Terminan en el plexo pterigoideo, venas de la mucosa nasal, de la lengua y de las amígdalas.
Nervios: Sensitivos (ganglio esfenopalatino)
Motores (trigémino, facial)


Jorge Soto


http://img703.imageshack.us/img703/8892/biblioz.png

Henri Rouviere; André Velmar. Anatomía humana descriptiva,topográfica y funcional.( 11 ed. ) pag:574/575


Region Mentoniana




Es una regon impar y media, que se encuentra bajo la región labial

Limites

Esta región, la cual corresponde a la eminencia del mentón, esta limitada en su parte superior por el surco mento-labial, en su porción inferior por el borde inferior de la mandíbula y lateralmente por el surco mento-geniano, representado por dos bajadas verticales desde las comisuras labiales.

Planos Superficiales

El mentón tiene una forma muy variable. Es saliente, convexa y presenta la fosita mentoniana. Esta región esta constituida por tres planos;

I) Piel

II) Capa muscular,

III) Periostio y esqueleto.


I) La piel es gruesa, adherente y da origen a linfáticos tributarios de los ganglios submentonianos y submaxilares. Por debajo de la piel hay una capa célulo-grasosa subcutánea poco desarrollada y atravesada por las fibras musculares que se insertan a la piel.

II) En cuanto a la capa muscular, ésta se compone de tres músculos; el músculo borla de la barba, el cuadrado del mentón y el triangular de los labios.

- Borla de la barba: es un músculo que se encuentra en su magnitud en la sínfisis mentoniana. Su función es arrugar el pliegue mentoniano con relación a la sínfisis del mentón y ejercer presión al labio inferior.

- Cuadrado del mentón: es un músculo que se inserta en la tercio interno de la línea oblicua externa para dirigirse a la piel y mucosa del labio inferior. Esta en relación con el agujero mentoniano, protegiéndolo. Su función es descender el labio inferior.

- Triangular de los labios: este músculo se inserta en la línea oblicua externa de la mandíbula cubriendo parcialmente el cuadrado del mentón, luego se dirige a la comisura labial. Tiene como función descender la comisura labial, por eso se dice que es el músculo de la tristeza.

III) El plano esquelético comprende la parte anterior o media del cuerpo del maxilar inferior. Presenta en la línea media la eminencia mentoniana. El agujero mentoniano esta un poco por afuera de la región y da paso a los vasos y nervios mentonianos, cuyas ramificaciones se extienden por toda la región.

Las partes blandas de la región mentoniana son movibles sobre el esqueleto y su periostio.

Vasos y Nervios

Entre los planos musculares aparecen los ramos mediales de los vasos y nervios mentonianos, que se distribuyen por la región. Los linfáticos drenan hacia los nodos submentales.


Luciano Bancalari

martes, 6 de septiembre de 2011

Región Suprahioidea.

La región suprahioidea es inferior a las regiones linguales y sublingual, de las cuales esta separada, al menos anteriormente, por los músculos milohioideos. Comprende en los límites del suelo de la boca, los músculos milohiodeos y todas las partes blandas subyacentes a estos músculos de la piel.

Superficialmente, la región se relaciona con todos los espacios que se extiende posteriormente a la parábola descrita por la mandíbula hasta el hueso Hioides. En la porción normal de la cabeza, esta superficie es plana o convexa, dependiendo de si el sujeto esta más o menos delgado.





Constitución:

Esta región esta cubierta en toda su extensión por tres planos superficiales:

a) Piel: que es gruesa, flexible y móvil.

b) Panículo adiposo: de espesor variable, limitado profundamente por la fascia superficial, la cual se halla desdoblada en la mayor parte de la extensión de la región para recubrir las caras superficiales y profundas del platisma.

c) Tejido celular laminar: que contiene ramificaciones arteriales insignificantes, algunas pequeñas venas, ramas originales de la vena yugular anterior, ramos del nervio transverso del cuello del plexo cervical y una rama del nervio facial destinado al platisma. Se encuentra también. Con escasas frecuencia, uno o dos nódulos linfáticos superficiales.



Los planos subyacentes, incluyendo fascias y capas subfaciales, presentan una disposición diferente en la línea media y a los lados. La región puede dividirse en tres segmentos o regiones: un triangulo submentoniano y dos triángulos regiones submandibulares.

1.- Triangulo submentoniano: por debajo del tejido celular subcutáneo encontramos:

· Lamina superficial de la fascia cervical (entre el borde anterior de la mandíbula y el cuerpo del hioides)

· Plano muscular: vientre anterior del digástrico, ente ambos se encuentran nódulos linfáticos submentoniano y ultimas ramificaciones de la arteria y vena submentoniana.

· Plano muscular: músculos milohioideo

2.- Triangulo submandibular: en la región suprahioidea lateral o submandibular, se encuentra la celda submandibular, se encuentra la celda submandibular, que contiene la glándula salival submandibular y que se ha formado como una dependencia de la aponeurosis cervical superficial.

Celda mandibular: vista en un corte frontal, esta celda es triangular, se reconoce en ella 3 paredes: superolateral, inferolateral y medial. Y dos extremidades.

· Pared superlateral: esta pared esta constituida anteriormente por la fosita submandibular de la mandíbula y posteriormente por la parte inferior del musculo pterigoideo medial, que se inserta en el ángulo de la mandíbula.

· Pared inferolateral: esta formada por la lámina superficial de la fascia cervical. Esta fascia se divide, a lo largo del borde inferior a superior de los músculos infrahioideos y se fija en el borde lateral del asta mayor del hueso hioides, bien después de haber rodeado el tendón intermedio del musculo digastrico en la región donde dicho tendón se extiende superiormente al hueso hioides.

· Pared medial: bajo el hueso hioides esta pared esta formada por la hoja reflejada de la lamina superficial de la fascia cervical , esta hoja adosada a la pretraquial cubre músculos infrahioideos y se adosa al borde lateral del asta mayor. Superiormente al hueso hioides, la pared medial esta formada por los músculos digastricos, estilohioideos, milohioideos e hiogloso y posteriormente por la pared de la faríngea colindante con la raíz de la lengua.

ENCONTRAREMOS OTROS TRIANGULOS ASOCIADOS A ESTA REGION:

El borde posterior del musculo hiogloso limita con el vientre posterior del musculo digastrico y con el asta mayor del hueso hioides, un espacio triangular denominado triangulo de Beclard. Por esta área pasa el musculo hiogloso, arteria lingual, lateralmente el musculo, el nervio hipogloso.

Esta arteria pasa también por el área de otro triangulo, denominado triangulo de Pirogoff esta limitado por el tendón intermedio del musculo digastrico inferiormente en el intervalo que separa los triángulos, a la altura del vientre posterior del musculo digastrico, la arteria lingual da origen a la arteria dorsal de la lengua.





Vasos y nervios en la región suprahioidea.

La celda submandibular contiene a la glándula submandibular, los vasos faciales, el nervio lingual, los vasos y el nervio milohioideo y nódulos linfáticos. De la cara medial de la glándula se desprende el conducto submandibular de Warthon que penetra junto con la prolongación glandular en la región sublingual, pasando por el intervalo que separa el milohioideo del hiogloso.

Arteria facial. Penetra en la celda medial y superiormente al vientre posterior del digastrico y al estolohioideo, rodea la cara profunda y después la superolateral dela glándula y sale de la celda en el borde inferior de la mandíbula, la arteria facial proporciona en la celda submandibular ramas glandulares y la arteria submentoniana.

Vena facial: esta frecuentemente aplicada sobre la glándula.

Nervio lingual: a su entrada en la celda submandibular, esta situada sobre el borde superior de la glándula y profundo a la mucosa. Desciende a continuación sobre la cara medial de la glándula submandibular, donde se encuentra con el conducto submandibular: lo rodea de lateral a medial, pasando inferior a el y penetra en la región sublingual.

Ganglio submandibular: situado en el borde superior de la glándula.

Los vasos y nervios Milohioideos discurren superiormente a la glándula submandibular, inferiormente y a lo largo de la inserción mandibular del musculo milohioideos.

Nódulos linfáticos: bordean generalmente borde inferior de la mandíbula.







































Alejandra Vivallos.


Bibliografía:

  • Henri Rouviere. André Delmar. Anatomía Humana Descriptiva, topografica y funcional. (11 ed.) Pag. 598- 605).
  • apuntes Dra. Soledad Gonzalez.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Region Infratemporal o Pterigomaxilar


REGIÓN INFRATEMPORAL


La región infratemporal (Cigomatica o también Pterigomaxilar) esta situada medialmente a la rama de la mandíbula y el musculo masetero, anteriormente a la región parotidea, posteriormente a la tuberosidad del maxilar y a la región de la mejilla, inferiormente a la cara inferior horizontal del ala mayor del hueso esfenoides y a la región temporal, superiormente a un plano horizontal tangente al borde inferior de la mandíbula, y lateralmente a la apófisis pterigoides y a la faringe. Esta separada de la faringe por la prolongación para tonsilar del espacio latero faríngeo.

  • LIMITES

Es una región lateral, par, cuyos límites óseos están bien definidos:

· Arriba: arco cigomático y porción horizontal de la cara externa del ala mayor esfenoides.

· Abajo: línea que pasa tangente al borde basilar de la mandíbula,

· Por delante: tuberosidad maxilar

· Por dentro: apófisis pterigoides y faringe

· Atrás: porción anterior de la región parotidea.

Tiene forma irregular, pero se le asigna la forma de una pirámide cuadrangular, con una base, 4 paredes y un vértice.

Ø PARED EXTERNA: formada por la cara interna de la rama ascendente de la mandíbula y la cara interna del malar. Esta pared comunica región maseterina a través de la escotadura sigmoidea.

Ø PARED INTERNA: formada por la tuberosidad del maxilar, hasta la porción más interna de la parótida; en la parte media de esta pared encontramos la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides; esta pared en su porción más posterior está en relación con la pared lateral de la faringe.

Ø PARED ANTERIOR: formada por la tuberosidad del maxilar y la cara cigomática de la apófisis piramidal del maxilar, y más hacia abajo, por el origen del buccionador y el constrictor superior de la faringe; más abajo, por el ligamento pterigomaxilar. Esta pared comunica con la órbita a través de la hendidura esfenomaxilar y con la región geniana a través del espacio que existe entre el buccionador y el masetero, ocupado por una prolongación de la bola adiposa de Bichat.

Ø PARES POSTERIOR: constituida por la región parotidea y su contenido.

Ø BASE: es una base superior, incompleta, formada en su porción más interna por la porción horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides; luego hiato cigomático que comunica con la fosa temporal y más afuera el arco cigomático.

Ø VÉRTICE: corresponde a la inserción inferior del pterigoideo interno.


  • COMUNICACIONES

SUPERIOR

Region Temporal a traves del canal cigomatico.

INFERIOR

Espacios laterofaringeos cervicales a traves de la celda submandibular.

ANTERIOR

Con la orbita a traves de la fisura orbitaria a traves de la fisura orbitaria inferior y con la region geniana a traves del espacio comprendido entre el buccinador y la rama mandibular, ocupada por el cuerpo adiposo de la mejilla.

POSTERIOR

Con la celda parotidea y su contenido.

LATERAL

Con la Region Maseterina a traves de la escotadura mandibular.

C CONTENIDO

Músculos pterigoideos, los vasos maxilares internos y el nervio maxilar inferior.

  • DIVISIÓN DE LA REGIÓN INFRATEMPORAL

Esta región se divide en dos celdas, una medial y otra lateral separadas por la facia interpterigoidea y ocupadas por los músculos pterigoideos medial y lateral.

Celda Medial: Su limite lateral lo representa la facia. Su contenido corresponde al musculo Pterigoideo Medial y facia del revestimiento.

Celda Lateral: Su limite es la cara medial de la rama mandibular y su limite medial es la facia interpterigoidea. Contiene tanto fasciculo esfenoidal como el pterigoideo del musculo lateral, ademas contiene los vasos maxilares y nervio mandibular.



La arteria Maxilar rama terminal de la A. Carotida externa, Proviene de la celda parotida y posee 14 ramas colaterales:

Ascendentes: Alveolar, Inferior,Bucal, Pterigoidea y maseterina que se dirigen hacia la rama mandibular y estructuras blandas vecinas.

Anteriores: Alveolar superior e infraorbitaria , que nacen cerca de su entrada a la región.

Las tres ramas restantes , La palatina descendente, del conducto pterigoideo y pterigopalatina emergen de la arteria en la region pterigopalatina.

La vena Maxilar , se ubica superiormente a la arteria, y puede ser simple, doble o puede perderse en la formación del plexo pterigoideo, estructura susceptible a lesionarse y formar hematomas en las técnicas anestésicas para molares maxilares. El nervio mandibular proviene del cráneo, el cual abandona por el agujero oval, el a pared superior de la región. Se relaciona hacia medial con el ganglio ótico. Se divide rápidamente en varios ramos colaterales, acá tenemos el Alveolar inferior y el Lingual.


  • Vías de Acceso a la Fosa Pterigomaxilar

Vía Transmandibular: se secciona la rama mandibular, con el riesgo de lesionar los vasos maxilares

Vía Cigomatica: Se realiza a través de la pared superior de la región, desinsertando el musculo temporal y su aponeurosis. Este acceso presenta un menor riesgo de lesionar los vasos maxilares.

Vía Intrabucal: Muy poco usada, esa vía de acceso es solo por referencias anatómica, ya que la cavidad bucal se encuentra completamente tapizada por mucosa, lo que dificulta el reconocimiento de las estructuras. Se accede a través del espacio comprendido entre la apófisis coronoides de la mandíbula y el músculo pterigoideo medial.



  • Henri Rouviere. André Delmar. Anatomía Humana Descriptiva, topografica y funcional.(11 ed.) Pag. 598- 605).
  • NETTER. Anatomía de Cabeza y Cuello para Odontólogos, Norton 2007
  • Apunte Anatomía topográfica universidad de la frontera, Odontología , 2010.
  • apuntes Dra. Soledad Gonzalez.
ANDRES CASTILLO OTAROLA