martes, 13 de septiembre de 2011

Región Parotídea

Región Parotidea


Situación y Forma:

Es la única parte del espacio laterofaringeo que se extiende lateralmente hasta los tegumentos.
Corresponde superficialmente a un espacio limitado del modo siguiente:

- Anteriormente: Borde posterior de la mandíbula y la articulación temporomandibular
- Posteriormente: Apófisis mastoides y el borde anterior del musculo esternocleidomastoideo
- Superiormente: Conducto auditivo externo
- Inferiormente: Línea que prolonga el borde inferior de la mandíbula hasta el músculo esternocleidomastoideo.


Constitución:

Se caracteriza por contener la glandula parotidea, dentro de la celda parotidea, la cual es de forma prismática triangular. Posee 3 paredes (ant. post. y lateral), tres bordes y dos extremos, superior e inferior)

1) Pared Anterior: Constituida de lateral a medial por el borde posterior del masetero, borde posterior de la rama mandibular y el musculo pterigoideo medial
Los músculos masetero y pterigoideo están revestidos por su fascia. Cada una de estas, se fija al labio correspondiente del borde posterior de la mandíbula.

2) Pared Posterior: Formada por la parte lateral del diafragma estilohioideo, entre el borde anterior del esternocleidomastoideo y el ligamento estilomandibular.

3) Pared Lateral: comprende 4 planos, que de superficial a profundo son:
- Piel, es móvil y gruesa
- Panículo adiposo delgado
- Tejido celular laxo subcutáneo, nódulos linfáticos y ramificaciones del nervio auricular mayor del plexo cervical.

Bordes:
- Posteror: corresponde al borde anterior del músculo esternocleidomastoideo.
- Anterior: se apoya en sobre la región maseterina.
- Medial: ubicado entre los bordes anterior y posterior, siguiendo el ligamento estilomandibular.

Vasos y Nervios:

La glandula parotidea está atravesada por:
1) La carótida externa (ramas terminales)
2) Vena yugular externa (Ramas de Origen)
3) Vena retromandibular y vena satélite de la carótida externa
4) Los linfáticos drenan en los nódulos linfáticos parotideos
5) Nervio Facial y Auriculo temporal

Todos estos atraviesan la glandula parotida.







Región Faringea




FARINGE LARINGEA

La pared anterior de esta porción esta en relación principalmente con la laringe, esta formada por:

  • La entrada de la laringe

  • La mucosa que cubre el cartílago cricoides

  • La fosa piriforme situada a cada lado de este cartílago

La entrada de la laringe esta limitada por la punta de la epiglotis, y por los 2 pliegues que pueden ser seguidos hacia atrás y hacia abajo para encontrar los cartílagos aritenoides. Se extienden entre estos y la epiglotis y reciben el nombre de aritenoepiglóticos. Existe una escotadura interaritenoidea en la línea media entre estos 2 cartílagos aritenoides.

En el área del receso piriforme la pared lateral de la faringe esta formada por el H hioides, membrana tirohioidea y cartílago tiroides.

MUSCULOS - CONSTRICTOR SUPERIOR

ORIGEN: del gancho de la apófisis pterigoides, del rafe pterigomandibular, de la mandíbula cerca del extremo posterior de la línea milohioidea y de la región lateral de la lengua.

INSERCION: en el rafe medial que se prolonga por arriba hacia la base del cráneo para insertarse sobre el tubérculo faríngeo en la porción basilar del H occipital. El intervalo entre el borde superior del M y la base del cráneo esta cerrado por fascia.

CONSTRICTOR MEDIO

ORIGEN: borde superior del asta mayor del hioides y del asta menor y del extremo inferior del ligamento estilohioideo.

INSERCION: rafe mediano vertical.

CONSTRICTOR INFERIOR

ORIGEN: a los lados de los cartílagos tiroides y cricoides

INSERCION: rafe medial.

Puede estar dividido en porciones tirofaríngea y cricofaríngea. Las fibras mas inferiores que tienen posición horizontal se mezclan con las fibras circulares del esófago. Esta es la porción mas angosta de la faringe. Durante la deglución, el tirofaríngeo, con los constrictores superior y medio actúan para propulsar el bolo alimenticio mientras el cricofaríngeo, que actúa como esfínter se relaja. La falta de relajación puede conducir a infecciones por el paso de alimento a las vías aéreas.

ESTILOFARINGEO

ORIGEN: de la base de la apófisis estiloides y se dirige hacia abajo a lo largo de la faringe entre los MM constrictor superior y medio; continua hacia abajo por fuera de la membrana mucosa.

INSERCION: en el borde superior del cartílago tiroides, a lo largo del M palatofaríngeo.

SALPINGOFARINGEO

ORIGEN: de la porción inferior de la tuba auditiva y se une al palatofaríngeo.

INSERCION: borde posterior del cartílago tiroides.

PALATOFARINGEO

ORIGEN: del paladar blando y se dirige lateral e inferiormente hacia atrás, hacia la amígdala palatina, para unirse con el estilofaríngeo.

INSERCION: sobre la porción posterior del cartílago tiroides.

Los MM salpingofaríngeo, palatofaríngeo y estilofaríngeo ayudan a elevar el cartílago tiroides y los 3 MM constrictores ayudan también a impulsar el bolo alimenticio hacia el esófago. Se considera que los MM palatofaríngeo y salpingofaríngeo son importantes para cerrar la cavidad nasal durante el proceso de deglución.

NERVIOS

El N Glosofaríngeo inerva el M estilofaríngeo derivado del tercer arco branquial, en tanto que los MM restantes están inervados por la rama faríngea del vago.

La mucosa recibe la mayoría de los NN sensoriales del Glosofaríngeo; sin embargo, en el extremo superior de la faringe también la inervan las ramas respectivas de la división maxilar del trigémino y sobre la región tonsilar del velo palatino las ramas descendentes palatinas del mismo N. Fibras aferentes generales.

La mucosa esta inervada también por el sistema nervioso simpático a través del ganglio cervical superior, los NN 9, 10 y ramas del ganglio cervical superior forman un plexo sobre el constrictor medio de la faringe (plexo faríngeo).

ARTERIAS Y VENAS

Rama faríngea ascendente de la carótida externa, palatina ascendente, rama tonsilar de la facial, palatina descendente y ramas faríngeas de la maxilar interna.

Las VV de la faringe forman un plexo exterior y uno sobre los MM constrictores y la fascia faringobasilar, estando esta fascia inmediatamente por debajo de la mucosa. Estos plexos drenan en el plexo pterigoideo y la V yugular interna.

DRENAJE LINFATICO

Desembocan en los ganglios retrofaringeos y cervicales superiores profundos.





lunes, 12 de septiembre de 2011

Region Infrahioidea


Situación y limites:

esta zona ocupa la parte media y anterior del cuello.
esta limitada Inferiormente por la escotadura yugular y lateralmente por el borde anterior de los musculos esternocleidomastoideos, hasta región se extiende profundamente hasta la columna vertebral.

http://desmond.imageshack.us/Himg153/scaled.php?server=153&filename=flor1.png&res=medium


Forma externa:
Tiene la forma de un triangulo de base superior, al tacto se reconocen:

-
Hueso Hioides:

http://desmond.imageshack.us/Himg35/scaled.php?server=35&filename=flor2.png&res=medium

Manzana de adàn:

http://desmond.imageshack.us/Himg844/scaled.php?server=844&filename=flor3.png&res=medium


Constitucion:
- Plano superficiales ò Subcutaneos:
Bajo la piel es fina y móvil, se encuentra un panículo adiposo de grosor variable.

http://desmond.imageshack.us/Himg202/scaled.php?server=202&filename=flor4t.png&res=medium

-Fasia Superficial:
que la limita profundamente, se dosdobla y sobre las partes laterales de la región para envolver el platisma.
esta separada de la fasia cervical por una delgada capa de tejido laminar laxo. Aquí se constituyen unas ramificaciones terminales del nervio transverso del cuello, del plexo cervical, escurren las venas yugulares anteriores.

- Fascia Cervical:
las laminas superficial de la fascia cervical, subyacente al tejido celular subcutáneo, se extiende por toda la región. Se adhiere superiormente al hueso hioides, se fija
Inferioirmente
al borde anterior de la escotadura yugular y se desdobla hacia los lados para envolver al musculo esternocleidomastoideo.

- Espacio Supraesternal:
la lamina superficial dela fascia cervical esta soldad en su parte media con la hoja superficial de la lamina pretraqueal ( excepto inferiormente ) en sentido inferior a la glandula tiroides y anterior a esta, donde las dos laminas fasciales se apartan una de la otra para ir a sujetarse una al borde anterior y otra al borde posterior de la escotadura yugular.

-
Musculo infraioideos y lamina pretraqueal:
posteriormente a la lamina superficial de la fascia cervical y el espacio supraesternal, se bnte observan dos planos musculofaciales formados por los musculos infrahioideos y por las hojas de la lamina pretraqueal ( aponeurosis cervical media ) de la fascia cervical que los envuelve.
el primer plano comprende a cada lado del esternoioideo medialmente y el omohioideo lateralmente envueltos por la hoja superficial de la lamina pretraqueal.
el omohioideo pertenece a esta región por su extremidad superior solamente, el esternohioideo por el contrario esta situado en su mayor parte en ella, a excepción de su extremidad inferior.

Glandula Tiroides:

http://desmond.imageshack.us/Himg11/scaled.php?server=11&filename=flor5.png&res=medium

La tiroides tiene la forma de una mariposa, de color gris rosada y está compuesta por dos lóbulos que asemejan las alas de una mariposa, un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo conectados por el istmo. La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílago tiroides, yace sobre la tráquea que rodea hasta alcanzar posteriormente al esófago y está cubierta por la musculatura pretiroidea, el músculoplatisma (antiguamente llamado músculo cutáneo) del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Durante el proceso de la deglución, la glándula tiroides se mueve, perdiendo su relación con las vértebras.

La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición. La porción más externa de la cápsula de la tiroides se continúa con la aponeurosis cervical y hacia atrás con la vaina carotídea. La glándula tiroides es recubierta en su cara anterior por los músculos infrahioideos y lateralmente por el músculo esternocleidomastoideo. Por su cara posterior, la glándula está fijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el músculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis .

Hipertiroidismo:
El hipertiroidismo, es consecuencia de una
hiperplasia (bocio tóxico) de la glándula a causa de una secreción excesiva de TSH (acrónimo inglés de “hormona estimulante de la tiroides”), o bien a la estimulación de la tiroides por TSI (inmunoglobulina tiroestimulante), que son anticuerpos que se unen a los mismos receptores que lo haría la TSH, por lo que la glándula sufre una estimulación muy intensa que causa el hipertiroidismo.

La tirotoxicosis (intoxicación por hormonas tiroideas) es el síndrome debido a una excesiva acción de las HT sobre el organismo. El exceso de HT circulantes puede deberse a una hiperfunción del tiroides, a una destrucción del tiroides con una producción ectópica de hormonas tiroideas o a una ingestión exógena excesiva de HT.

Cuadro clínico

La persona por lo general tiene un aumento en el metabolismo basal, y consecuente disminución de peso, estado de gran excitabilidad, aumento de la sudoración, debilidad muscular, incapacidad para conciliar el sueño, intolerancia al calor. En muchas ocasiones se observa una protrusión de los globos oculares que se conoce como exoftalmos. El hipertiroidismo también puede ser causa de un adenoma tiroideo. Otros signos de aviso son nerviosismo, hiperactividad, inquietud, desasosiego, susceptibilidad (afectan hechos que no son importantes, ganas de llorar, cambio de carácter fácil), dolores musculares, diarrea o irritabilidad, mirada brillante, cansancio y los más frecuentes como datos clínicos: taquicardia y palpitaciones.

Hipotiroidismo:
La causa más frecuente en la actualidad es la presencia de anticuerpos antitiroídeos, los que atacan a la tiroides y llevan a la disminución de la producción de hormonas tiroídeas. En épocas anteriores la causa más frecuente de hipotiroidismo era la deficiencia de yodo, esto desapareció con la yodación de la sal. El hipotiroidismo producido por la presencia de anticuerpos antitiroídeos se denomina enfermedad de Hashimoto, es un trastorno de carácter genético que puede ser heredado a los hijos.

El hipotiroidismo también se llama mixedema (edema mucinoso), ya que se produce un acúmulo generalizado de mucopolisacáridos en los tejidos subcutáneos, que provoca un edema especial que no deja fóvea (no debe confundirse con el mixedema pretibial de la enfermedad de Graves-Basedow).


Cuadro clínico

Los síntomas del hipotiroidismo se originan por la acción insuficiente de las HT sobre el organismo: fatigabilidad fácil, cansancio, retención de líquido, lentitud mental, aumento de peso (no más de 3 ó 4 kilos). En casos avanzados se puede detectar edema generalizado, voz ronca, caída de cabello, especialmente de la zona externa de las cejas. También el hipotiroidismo se puede asociar a estados depresivos. En ciertos casos puede determinar deterioro de la función de otros órganos como el corazón, riñones, hígado, etc.

Bibliografia:
anatomía humana, descriptiva, topográfica y funcio
nal, tomo I. Cabeza y cuello
10ª edición H.Rouviere A.Delmas.
Wikipedia .


F L O R E N C I A D A G N I N O A R R O Y O